lunes, 25 de mayo de 2009

Boceto y Croquis

El boceto se realiza a mano alzada. Es decir, para realizarlo solo usaremos lápiz, goma de borrar y papel, no necesitamos reglas, escuadras, compases ni otros instrumentos de dibujo técnico, pues es una aproximación a la realidad que no pretende reflejar el objeto con exactitud. Suele ser la primera fase en el diseño de un objeto tecnológico, y está sujeto a cambios y modificaciones.
Cuando representamos el boceto de un objeto, simplemente pretendemos comunicar una idea muy aproximada del mismo, de forma que el diseño, por ejemplo, está sujeto a múltiples modificaciones posteriores. Pero cuando las ideas sobre lo que queremos hacer ya están más claras, se plasman sobre un dibujo más preciso y poco propenso a sufrir modificaciones: el croquis.
Para poder ofrecer toda la información posible en un croquis, de manera que al interpretarlo se comprendan perfectamente las características del objeto, hay que saber cómo es dicho objeto cuando se observa desde distintos puntos de vista, saber si tiene ejes de simetría, conocer cuáles son las dimensiones de cada parte de su estructura o el tamaño relativo de las piezas.
El croquis pretende reflejar perfectamente las características del objeto, sus dimensiones exactas, cómo son las distintas piezas que lo forman, etc. Es un dibujo definitivo, que no debe sufrir modificaciones posteriores. Para realizarlo empleamos instrumentos de dibujo técnico, como son lápices de distintos grosores, estilógrafos, reglas, escalímetros, compases, transportadores de ángulos, etc. Para la realización de un croquis necesitamos, además, conocer las vistas ortogonales del objeto.

domingo, 24 de mayo de 2009

Autómata

Recuperar el sentido de la imaginación y la creatividad, desde el¨Diseño¨.

Diseño: consiste en definir las características que va a tener el objeto, tanto estéticas como fucionales, los materiales con lo que se va a fabricar cada una de sus partes y los procedimientos de fabricación que se van a emplear. Esto se puede aplicar para productos nuevos o productos que se pretende modificar en alguna característica, para que sigan siendo atractivos para el cliente, aunque salgan otros similares nuevos.

martes, 12 de mayo de 2009

El Trabajo vs Conocimiento

La reconceptualización del trabajo y su relación con el conocimiento, en la segunda revolución de la información.El presente video esta destinado a explorar cual es el papel que el trabajo y los trabajadores juegan en las sociedades hoy. Cada día se hace mas patente que ante las transformaciones de todo tipo asociadas a la globalización , al intenso cambio tecnológico y a la redefinición del rol del estado, el mundo laboral ha dejado de ser el mismo que se conocía. En especial, parecen hundirse las condiciones de un empleo estable , permanente y que brindaba acceso a protección social. En su lugar, parecen generalizarse la ocasionalidad y la temporalidad del trabajo junto con el desmonte de garantías sociales a que aquel daba derecho.

Para los anglosajones el nuevo lugar del trabajo es devolverlo a las épocas del capitalismo clásico?, y para los eurocomunitarios ¿es proyectarlo hacia nuevas formas de vida laboral?, para nosotros ¿parece no haber ningún cambio?.Aun pensamos como sindicatos, como empresarios y como estado- que el trabajo y los empleos dependen tan solo del ciclo económico y que ninguna transformación más profunda se halla en la base del desempleo galopante y la generalización de formas flexibilizadas de trabajo.¿El discurso sobre el carácter central del trabajo, sobre la perpetuidad de la sociedad laboral, de la sociedad salarial, tiene una función de estrategia de poder de parte de las grandes corporaciones, del capital y de los empleadores?.

lunes, 11 de mayo de 2009

Necesidades del Cliente


Este tema intenta demostrar que las necesidades del consumidor son distintas de la idea de definición del producto. Cuando haya terminado el tema estará en disposición de distinguir con claridad entre necesidades del cliente y la producción del producto o servicio; y reconocer cómo se expresa dicha distinción dentro de la definición del Marketing.

1. INTRODUCCIÓN
Ya hemos visto que el Marketing se puede considerar como función de la gestión y, en su forma más desarrollada, como filosofía de un negocio, aspecto este muy importante para toda planificación empresarial. Cuando estudiamos el Marketing en su ámbito histórico, lo identificamos como una progresión natural desde las formas elementales del intercambio en el comercio hasta la actualidad, a través de sistemas muy desarrollados orientados a definir el papel que juegan el Marketing y el Consumidor.
La idea central en las que se basa el Marketing como función y filosofía es que, la clave de todo negocio son el consumidor y sus necesidades y la única razón de ser del comercio y la producción.
Es fácil observar cómo, en algunas ocasiones, los fabricantes solo ven el lado de sus propios intereses—rasgos y valor del producto y/o servicio—hasta el punto de no darse cuenta de las necesidades del consumidor, que a veces son muy distintas del producto utilizado para satisfacer las mismas.
No siempre se llega a entender bien el concepto de que el comprador adquiere un producto o utiliza un servicio para satisfacer sus necesidades y sin embargo este es un principio fundamental del Marketing.
La clave no es la definición del diseño del producto o del servicio, sino la identificación y anticipación de las necesidades del consumidor.
Para poder apreciar bien cómo son evidentes estas necesidades, hemos de echar un vistazo a ciertos factores ambientales básicos,-- tan importantes a tener en cuenta-- que propician consecuentemente verdaderas oportunidades de negocio, como por ejemplo:
Los propios cambios en las formas de agrupación (movilidad social creciente) han conducido a distintas formas de satisfacer las necesidades. La movilidad social supone una mayor libertad de movimiento entre las distintas clases o niveles sociales.
El nivel de expectativas del consumidor ha aumentado y hoy no es raro ver familias con dos o tres coches, todo tipo de electrodomésticos, o el más moderno equipo de TV, video o alta fidelidad. Hace treinta años una familia corriente no hubiese tenido estas expectativas.
Lógicamente, los métodos de producción, diseño, nuevos materiales, etc. han permitido a los fabricantes ofrecer sus productos a precios que están al alcance de una familia normal.

2. FACTORES QUE PROMUEVEN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Estos factores claves podemos dividirlos en dos grupos. El primero de ellos trata de las personas: los consumidores. Su desarrollo, la forma en que han cubierto sus necesidades a medida que estas se han puesto en evidencia, así como otras promovidas por los expertos en Marketing que han sabido detectar dichas necesidades.
En el segundo grupo se enmarcan los factores como el medio ambiente, aspectos sociales, políticos y económicos en los que se mueve la empresa.
Debido a la evolución económica de la mayoría de países de nuestro entorno, los consumidores disponen de más dinero para gastar o invertir, tienen una mayor renta disponible y pueden satisfacer las necesidades que se hacen evidentes. Más adelante hablamos de las formas en que se encuadran estas necesidades.
Renta disponible, es la renta que queda una vez que se haya pagado todo lo preciso para cubrir las necesidades vitales básicas. La población aumenta continuamente y con ella aumenta el tamaño del mercado, tanto para bienes como para servicios. Al crecer el mercado los fabricantes aprovechan estas oportunidades y ponen a disposición de los consumidores productos nuevos o alternativos, y sobre todo pueden ofrecer precios más competitivos en términos reales.
Mercado objetivo, es la porción o segmento del mercado total donde se encuentran nuestros posibles clientes. Hoy más que nunca, existe una amplia gama de productos y servicios al alcance de la comunidad. El rápido desarrollo de la tecnología aplicada a la producción de bienes y servicios, ofrece a los fabricantes grandes oportunidades para ampliar su oferta al mercado hasta un nivel jamás soñado hasta hace pocos años.
Nuevos materiales y nuevas aplicaciones tecnológicas han propiciado el desarrollo de nuevos productos en los que se han utilizado materias modernas. Un ejemplo es el uso del plástico y otros elementos afines que han facilitado el diseño y desarrollo de nuevos equipos que han ido sustituyendo paulatinamente a otros materiales ya obsoletos.
El extraordinario desarrollo del transporte a nivel individual y comercial ha logrado que se amplíe cada vez más el ámbito geográfico donde hacer negocios y donde las personas y las empresas pueden adquirir bienes y servicios; los hipermercados levantados cerca de las grandes ciudades son un ejemplo de empresa desarrollada en el comercio .
El negocio de los viajes se ha aprovechado de la curiosidad y deseos de viajar de las personas, presentando cada vez más numerosos y lejanos destinos. La mejora de los transportes ha supuesto una distribución más rápida y eficaz de los bienes y consecuentemente los empresarios y fabricantes se han aprovechado de estos medios de distribución para seguir creciendo.
Los medios de comunicación de masas han crecido espectacularmente en los últimos diez años a un ritmo sin precedentes con fines: educativos, de información y de persuasión. Hoy se emplean muchísimos medios: diarios, radio, cine, televisión etc. para estimular el mercado. Pero sobre todos ellos empieza a prevalecer la famosa Red Internet. Internet está de moda y su número de usuarios a nivel mundial aumenta todos los meses espectacularmente de forma exponencial en todo el mundo. Las posibilidades que brinda a sus usuarios en cuanto a la variedad de servicios son prácticamente ilimitadas. Las nuevas herramientas de navegación permiten utilizarla a personas sin conocimientos informáticos previos. Empresas, Organismos, Instituciones y profesionales de toda índole se apuntan a una Red que los expertos consideran como uno de los más poderosos vehículos de comunicación, promoción y comercialización actualmente en el mundo.
El reconocimiento de estas crecientes oportunidades ha creado a su vez una competencia cada vez mayor entre fabricantes y vendedores de servicios que han tenido que reconocer que los consumidores son el objetivo prioritario, lo cual resulta beneficioso para el consumidor. Los ingresos mayores significan un aumento del capital disponible para invertir y, claro está, dicha inversión busca ocasiones de negociar. A su vez las crecientes inversiones en las empresas, proporciona un nivel más alto de competencia y actividad mercantil.

RELACIÓN ENTRE EL MERCADO OBJETIVO Y LA EMPRESA
INVESTIGACIÓN DE EMPRESA: PLANES DE MERCADO Y DESARROLLO
Investigación de ingresos crecientes, cambio de actitud, PRODUCTOS y mayor movilidad y necesidades de mayor elección. Los ambiente para consumidores tienen que proveer información y una más amplia posibilidad de selección.

TAMBIÉN LA INFLUENCIA DE:
Factores sociales, culturales, políticos y económicos.
Aumento de la población
Cambio científico y técnico.
Nuevos materiales y métodos de producción
Nuevas aplicaciones tecnológicas.

3. SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES
Según hemos visto anteriormente adquirimos un producto o utilizamos un servicio en un intento de satisfacer nuestras necesidades, y es preciso que las empresas lo realicen a plena satisfacción del cliente para garantizar la continuidad de la misma y podamos fidelizar o retener a estos clientes.
Compradores y consumidores esperan mucho del producto y/o servicio que adquieren; si sus expectativas no se cumplen la empresa que presta el servicio o fabrica el producto, sufrirá las consecuencias y perderá cuota de mercado. Un breve análisis nos demuestra que las necesidades, según Maslow, pueden dividirse en tres tipos principales:
Necesidades fisiológicas, incluyen el tener que satisfacer las exigencias corporales como hambre o sed. Hoy día pueden suponer el desplazarse de un sitio a otro por motivos de trabajo.
Necesidades psicológicas. Entre ellas la satisfacción de un placer, físico o estético. Aunque se satisfaga el hambre como necesidad fisiológica, también pueden existir otras psicológicas, como la de un sabor determinado. Igualmente es importante el sentido de la propiedad, la necesidad de considerar algo como propio.
Necesidades sociológicas, que pueden suponer ser miembro de un grupo, la aceptación social, la necesidad de ser reconocido y respetado entre los grupos a los que uno pertenece.
En otra parte de este curso estudiamos estas necesidades con más detalle y los motivos del ser humano para adquirir un producto o un servicio.

RESUMEN
El Marketing estudia inicialmente los rasgos generales del desarrollo histórico de la empresa e identifica los factores personales y ambientales que han llevado el negocio moderno a su escala actual.
El concepto más importante es que, el consumidor es la razón de todo proceso dinámico y evolutivo de la empresa, por lo que el experto en Marketing constantemente deberá entender las necesidades, motivaciones ocultas del consumidor para poder persuadirle y motivarle de que un producto o servicio le va a satisfacer realmente.
Cuando esto ocurra o se den estas circunstancias favorables y la empresa obtenga beneficios, podremos decir entonces que la empresa funciona según la filosofía del Marketing.
El Marketing se puede aplicar con éxito no solo a los bienes y servicios que se producen con un afán lucrativo, sino también a asociaciones o entidades de carácter social en la que los beneficios económicos no son su fin, sino la divulgación de sus ideas, incluso políticas.
La filosofía del Marketing comienza con identificar las necesidades del mercado y anticiparse con el diseño del producto, la preparación de los detalles del servicio, el lanzamiento de nuevas ideas de tal forma que las personas perciban de inmediato que sus necesidades van a ser satisfechas totalmente.

domingo, 26 de abril de 2009

Proceso de bolsas de plástico

TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS

La fabricación y los servicios.

En la práctica, la gestión de la producción cambia según el tipo de producto, el servicio que se desee dar al mercado y el modelo de proceso elegido para ese producto y ese servicio.

En cuanto al tipo de producto, hay dos procesos básicos:

Los que producen bienes tangibles. Se conocen como fabricaciones.
Los que producen bienés intangibles. Se conocen como servicios


Fabricación de bolsas de plástico.

Producción de ollas

La producción por diseño. La producción por ensamblado. La producción contrastock.

La segunda clasificación, centrados ya en los procesos fabriles, viene dada por las necesidades de dar servicio al cliente. Desde este punto de vista cabe citar las siguientes diferencias:

Si el cliente necesita el producto con más rapidez que lo que se tarda en producir.
En estos caso se tienen que tener producidas ciertas cantidades de producto, para que el cliente no espere. Estas producciones se denominan Producciones ContraStock.
Producir de esta manera exige manejar grandes cantidades de productos finales baratos; es decir: de coste unitario bajo, pues de otra manera los costes de los stocks lastran la rentabilidad del proceso.

Fabricación de ollas de aluminio.

Para abaratar los productos se requiere que las operaciones hechas sobre ellos sean parecidas, o muy iguales, lo que hace que sean productos muy iguales.
Los clientes pueden esperar a la fabricación del producto. En tal caso hay que preguntarse si el cliente espera porque quiere un producto exclusivo, lo que hace que la producción sea Bajo Diseño, o bien el cliente desea un producto especial basados en módulos estándar, es lo que se conoce como Producción por Ensamblado

En las producciones por ensamblado se realizan múltiples productos basados en opciones. En tales caso sería inviable mantener stocks de todos los productos posibles de producir.


Simbología de diagramas de Procesos

Operación: cuando un objeto está siendo modificado en sus caracteristicas, se está creando o agregando algo o se está preparando para otra operación, transporte, inspección o almacenaje. Una operación también ocurre cuando se está dando o recibiendo información o se está planeando algo. Ejemplos:
Tornear una pieza, tiempo de secado de una pintura, un cambio en un proceso, apretar una tuerca, barrenar una placa, dibujar un plano, etc.

Transporte: un objeto o grupo de ellos son movidos de un lugar a otro, excepto cuando tales movimientos forman parte de una operacion o inspección. Ejemplos:
Mover material a mano, en una plataforma en monorriel, en banda transportadora, etc. Si es una operación tal como pasteurizado, un recorrido de un horno, etc., los materiales van avanzando sobre una banda y no se consideran como transporte esos movimientos.


Inspección: cuando un objeto o grupo de ellos son examinados para su identificación o para comprobar y verificar la calidad o cantidad de cualesquiera de sus características. Ejemplos:
Revisar las botellas que están saliendo de un horno, pesar un rollo de papel, contar un cierto número de piezas, leer instrumentos medidores de presión, temperatura, etc.

Demora: se interfiere en el flujo de un objeto o grupo de ellos. Con esto se retarda el siguiente paso planeado. Ejemplos:
Esperar un elevador, o cuando una serie de piezas hace cola para ser pesada o hay varios materiales en una plataforma esperando el nuevo paso del proceso.

Almacenaje: Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son retenidos y protegidos contra movimientos o usos no autorizados. Ejemplos:
Almacén general, cuarto de herramientas, bancos de almacenaje entre las máquinas. Si el material se encuentra depositado en un cuarto para sufrir alguna modificación necesaria en el proceso, no se considera almacenaje sino operación; tal sería el caso de curar tabaco, madurar cerveza, etc.

Actividad combinada : se desea indicar actividades conjuntas por el mismo operario en el mismo punto de trabajo, los símbolos empleados para dichas actividades (operación e inspección) se combinan con el círculo inscrito en el cuadro.

jueves, 23 de abril de 2009

Henry Ford



Producción en serie: La fabricación en serie es la producción de bienes en grandes cantidades utilizando diseños estandarizados para que sean todos iguales.
Una cadena o tren de montaje es un sistema en el que el producto es fabricado según un proceso que se desarrolla paso a paso, a medida que éste va avanzando constantemente entre un conjunto de obreros y máquinas. Este sistema, que Henry Ford incorporó por primera vez de forma masiva a la producción industrial, es uno de los conceptos de productividad más poderoso de la historia. Fue en gran medida responsable del surgimiento y la expansión del sistema industrializado, basado en el consumo y es el existente en la actualidad. 1863-1967.
Alcanzó el éxito en su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida, del trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la «civilización del automóvil» del siglo XX.

lunes, 20 de abril de 2009

Fabricación de Rodamientos

Tecnología y Producción


miércoles, 15 de abril de 2009

Procesos del café

Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos . De esta manera, los elementos de entrada(conocidos como factores) pasan a ser elementos de salidas(productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.

La palabra proceso tiene su orígen en el término latino processus. De acuerdo al diccionario, el concepto hace referencia a la acción de ir hacia delante, al transcurso del tiempo, al conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

Del latín productio, el término producción hace referencia a la acción de producir, a la cosa producida, al modo de producirse o a la suma de los productos del suelo o de la industria.

lunes, 13 de abril de 2009

El Corcho y su Proceso

El corcho , su proceso productivo y su control de calidad

Del bosque a la botella, así es como se controla el proceso productivo. No hay secretos ni substancias milagrosas, sólo un proceso productivo integrado y continuo con unos constantes controles de calidad para ofrecer un producto que sobrepase las expectativas de calidad.
Principios Básicos del Proceso de Elaboración
Selección y extracción: "La calidad comienza en el árbol"
Sistema de hervido y lavado: "El descanso del corcho es tan importante como la misma producción"

Lavado y calidad de secado: "Su sencillez se confunde con la sofisticación de los procesos de investigación propia, control y tratado del agua y temperatura"
Factores básicos: "Instalaciones limpias y transporte con contenedores de acero inoxidable"
Definición de calidad: "La simbiosis entre tecnología de punta y talento humano"
Calidad Total Asegurada: "TQA y los más de 10 controles de calidades y protocolos son las guías de cualquier proceso"

Proceso productivoSelección de materia prima y extracción del corcho Selección y análisis:Seis meses antes de la extracción del corcho, los equipos técnicos recorren los bosques de alcornoques con el fin de extraer muestras de diferentes árboles para ser analizadas. Se seleccionan bosques donde predominen alcornoques por encima de otras plantas.
Extracción del corcho:Se extrae la materia prima del árbol. Una vez extraída se envía inmediatamente a la planta de tratamiento para ser clasificada y tratada. Preparación del corcho Primera hervida:Para obtener planchas planas y permitir la clasificación y los cuidados, el corcho es hervido por primera vez durante 60 minutos a 100ºC (212ºF). Esto permite la eliminación de taninos y lignina, así como parásitos que podrían afectar al producto final.
Clasificación y preparación:Todo el corcho es clasificado en función de la amplitud y la calidad. Todo el corcho que contiene manchas amarillas y defectos importantes (verde, polillas,...) es rechazado por los técnicos especializados.
Proceso de curación:Durante el período de un año, las planchas de corcho son almacenadas sin procesar, para permitir su reposo, eliminando la lignina y mejorando sus propiedades. En una segunda etapa de cuidado del corcho, la materia prima será dispuesta en unas instalaciones metálicas y cubiertas a fin de continuar con el proceso de curación.
Segunda hervida:Después del proceso de curación, para acabar de hacer una última limpieza definitiva de lignina, taninos, hongos y bacterias, y poner a punto el corcho para continuar el productivo, las planchas se someten a una segunda hervida.
Fabricación del tapón Rebanado y perforado:Desde la segunda hervida, el corcho es cortado a tiras según la medida deseada y perforado con el fin de extraer el tapón. Primera selección visual:Todos los tapones se someten a una primera selección manual que permitirá extraer aquellos tapones que no son útiles para el embotellado.
Tercer proceso de curación:Durante este proceso los tapones acabados de perforar se secan y rectifican a través del proceso de esmerilado para ajustar las medidas según las Normas de Elaboración.Lavado.Los tapones se lavan con hidrógeno peróxido por un período de 45 minutos. El PH de la solución es controlado periódicamente durante el proceso garantizando la ausencia de restos oxidantes.
Secado:Los tapones se secan utilizando aire caliente durante 40 minutos a una temperatura de 45 a 55ºC (113 a 131ºF) seguido de un proceso de aspiración para minimizar el polvo residual.Clasificación visual (electrónica)Una vez secados los tapones, son seleccionados electrónicamente mediante el uso de sistemas de visión artificial. Clasificación visual (manual)Posterior a la selección electrónica, los tapones se examinan manualmente por especialistas. La conjunción de los dos procesos da la calidad más objetiva.

Marcaje del tapón:Las bodegas pueden escoger su marca deseada y se imprimen en el tapón dando a través de marcaje de tinta o fuego. La tinta utilizada es aprobada para uso alimentario. Estabilización:Después del marcaje, si es necesario, los tapones se disponen en una sala de estabilización para alcanzar una correcta humidificación.
Tratamiento de superficie:La superficie del tapón será tratada con una mezcla de parafina y silicona a través de un método de pulverización. El tratamiento de la superficie o las dosificaciones pueden ser diferentes para cada cliente, según el tipo de vino y la embotelladora utilizada..Control visual final:Cuando los tapones salen de los bombos de tratamiento, son sometidos a un último control visual por parte de los operadores.
Embolsado:Los tapones se disponen en bolsas acondicionadas al vacío con SO2 para conseguir una máxima estabilización microbiológica.Embalaje:Los tapones se entregan a las bodegas embolsados, dentro de cajas de cartón y palatizadas para una perfecta manipulación y protección del producto durante el transporte. Cada caja llevará la descripción del producto. Asistencia técnicaSiempre que es necesario, los técnicos pueden analizar y asesorar las bodegas con relación al proceso de embotellado, para alcanzar el mejor resultado, el mejor tapado.
Controles de Calidad Son varios los controles de calidad que se llevan a cabo a lo largo del proceso productivo con el fin de entregar un producto que sobrepase las expectativas del cliente. A continuación hay los más comunes e importantes, los cuales son documentados y entregados al cliente en forma de "Informe Control de Calidad". Informe Control de Calidad:Cada partida entregada al cliente irá acompañada con un extenso análisis físico y microbiológico que da fe de la calidad del producto.
Control de humedad:En diferentes momentos del proceso productivo se examina la humedad del tapón la cual debe estar entre el 5% y el 8%. A menos humedad más peligro tiene el tapón de romperse o dejar residuos de polvo; y al contrario, a demasiada humedad el tapón puede dar lugar a cultivos microbiológicos. En el caso que esto se dé, la partida es retirada del proceso productivo y almacenada en las salas de estabilización para recuperar su humedad óptima.
Controles físicos:Al igual que la humedad, otros aspectos pueden afectar al rendimiento del tapón, como por ejemplo la medida. Todos los lotes se someten a rigurosos exámenes físicos según las Normas establecidas.
Control organoléptico:Otro análisis muy importante que se lleva a cabo es el control organoléptico. Al igual que el resto de pruebas, una parte representativa del lote se introduce en vino blanco o agua durante 24 horas y el panel de catadores valora los resultados. Controles de TCAHoy en día es muy común oír hablar de gustos de TCA, un componente químico que afecta al gusto del vino. Se deben tomar todas las medidas para garantizar durante los procesos productivos minimizar el contenido de TCA en los tapones, que generalmente no suele representar más del 0,60%.
Producción de botellas de vidrios

Fabricar Papel A4

domingo, 12 de abril de 2009

Planta Productora de Resina



PLANTA PRODUCTORA DE RESINA DE
ALGODÓN NO TEJIDA.

1. INTRODUCCIÓN

La planta productora de resina de algodón es uno de varios comercios relacionados con la producción de telas no tejidas. Las telas no tejidas fueron desarrolladas por la gente de Mongolia que aprovecharon los pelos de sus camellos para formar una fibra cruda.
Actualmente, las telas no tejidas son producidas de fibras sintéticas, tales como rayón, poliéster y nylon. Estas fibras pueden ser pegadas, laminadas, hilvanadas para producir una variedad de productos, tales como material aislante, recubrimiento de prendas, alfombras (cara y refuerzo), frazadas, filtros, pañales, servilletas, persianas, toallas, y en aplicaciones médicas. Los materiales no tejidos no son substitutos baratos de los materiales tejidos, pero sus productos especializados con características de ingeniería cumplen con las especificaciones de su uso final.
La resina de algodón producida por esta planta es usada primeramente en la producción de ropas, colchas y/o cualquier otro bien el cual requiere del uso de una alta densidad de aislamiento capaz de suministrar amortiguación y/o calor.

2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

A. ABERTURA.
Los fardos de poliéster usados en la producción de resina de algodón no tejidos son abiertos y dispersados por la máquina separadora de fibras.

B. CARDADO.
Las fibras son llevadas hacia la máquina de cardado donde es recogido por los dientes del cardán. Naturalmente, como las fibras son enredadas y entrelazadas una con otra, se forma una malla en el cardán. Esta malla de fibras es recogida del cardán por un cilindro giratorio llamado mudador.

D. ROCIADO Y SECADO DE TRES CAPAS.
Las capas de poliéster son pegadas con la resina aplicada por la máquina rociador de resina de tres capas. Después del pegado de la resina en el lado positivo, ellos son enviados a la cámara de secado a través de un transportador para su secado primario, luego, la fibra de algodón formada y pegada en el lado reverso pasa por un proceso de secado secundario.

F. CORTE.
Las láminas de las telas son medidas, decoradas y cortadas automáticamente por una sola máquina la cual cuenta con un sensor fotoelectrónico.

H. RASURADO Y BOBINADO.
Finalmente las láminas son ranuradas en tiras de ancho apropiado y luego bobinados en rollos.

sábado, 11 de abril de 2009

Fabricación de CD

Analizar el proceso de la siguiente producción.




Elaboración de Mermelada
http://infoagro.net/shared/docs/a5/Gtecnol12.pdf

martes, 7 de abril de 2009

PROGRAMA

Espacio: De los Procesos Naturales a
los Procesos Artificiales

Curso: 2° ¨B¨ Año:2009
Prof. Maidana, Jose Luis



Norma y régimen de cursado

El alumno presencial debe cumplir con un 70% de asistencia, presentación de los informes respectivos, expositivos individuales y grupales (ajustarse a reglamentación vigente).
El espacio presenta dos parciales con posibilidad de recuperar el 50% sobre el total.
El alumno semipresencial, deberá cumplir con las reglamentaciones vigentes en la institución (trabajos prácticos individuales y parciales con un recuperatorio). El alumno libre deberá cumplir con las reglamentaciones vigentes en la institución (realización de un trabajo práctico con presentación del informe respectivo, evaluación escrita sobre temas teóricos y evaluación oral.)

Expectativas de logros

Distinguir los paradigmas tecno-económicos, como modelos de sentido para la transformación de las estructuras productivas.
Describir distintos tipos de procesos productivos.
Identificar las operaciones unitarias que se llevan a cabo en los diferentes procesos.
Diseñar en forma global procesos productivos sencillos
Analizar procesos de producción, sugiriendo mejora utilizando criterios de calidad.
Analizar productos desde el punto de vista de sus procesos de producción representando sus diferentes flujos.
Evaluar la innovación tecnológica de los procesos productivos.

Contenidos Conceptuales

Estructuras de la forma de producción.
Paradigmas tecno-económicos. La revolución tecnológica. Invención. Innovación. Rol de la tecnología en el desarrollo. Organización. Características. Tipos de organizaciones. La empresa. Clasificación. Organigrama.

Características de los proceso productivos.
Sistemas de producción. Producción intermitente y continua. Recursos. Procesos primarios-secundario-terciario. Producto. Clasificación. Diseño. Mejora. Investigación. Desarrollo. Planificación de la producción. Calidad en el sistema de producción. Optimización. Programación lineal. Ruta crítica. El enfoque sistémico. Diagramas de bloques. Grafo de Gantt. Métodos de control. Defectos típicos. Empaquetado. Almacenamiento. Mantenimiento. Producción justo a tiempo.

El marketing en los procesos productivos.
El marketing. Análisis de mercado. Publicidad. Estrategias. Ventas. Distribución. Reciclado. Garantía. Derechos y deberes de los consumidores.

Calidad en los procesos productivos.
Calidad. Sistemas de calidad. Elementos constitutivos. Normas nacionales e internacionales. Normas ISO 9000. ISO 14000 calidad en el diseño. La producción. La instalación. El servicio post-venta. Política de calidad de la empresa.

Recursos energéticos.
Energía. Concepto. Energía renovable. No renovable. Ventajas y desventajas. Las energías alternativas. Ventajas y desventajas. Transformación de la energía en los procesos productivos. El manejo de la energía en los procesos productivos y las normas de seguridad.


Causas y efectos de los procesos productivos
Legislación ambiental argentina. Leyes ambientales de provincia del Chaco. Acuerdos internacionales. El desarrollo sustentable. La cumbre de la tierra. Tratado de Kyoto. Residuos de origen industrial. PCBs(bifenilos policlorados). La contaminación del suelo y el agua por hidrocarburos. La capa de ozono. La salud y seguridad en el trabajo desde el punto de vista del sistema productivo.

Contenidos procedimentales

Diseño de procesos: Organización de las principales funciones del procesos.
Organización de operaciones unitarias.
Propuesta de mejora de procesos con criterios de calidad.
Análisis de los procesos:
Análisis funcional y organizacional de distintos tipos de procesos.
Identificación de flujos de materiales, energía e información.
Modelización:
Desarrollo y puesta en marcha de proyectos de mediana complejidad.

Contenidos actitudinales

Desarrollo personal: Responsabilidad en el uso de material didáctico utilizado en el proceso.
Desarrollo socio-comunitario: cooperación y respeto por el pensamiento y el accionar ajeno.
Desarrollo del conocimiento científico-tecnológico: disposición, flexibilidad y apertura hacia los productos tecnológicos relacionados con los distintos tipos y formas de procesos.
Desarrollo de la expresión y la comunicación: valorar y utilizar las tecnologías educativas para el desarrollo y la comunicación.

Evaluación

Instrumentos

Los instrumentos de evaluación se caracterizan por su estrecha relación con las actividades que se desarrollen a lo largo del eje temático, encontrándose según el caso consultas escritas, orales y apreciaciones de las prácticas que se efectúen.
Los mismos permiten conservar y asegurar la intencionalidad de acercar al alumno a la construcción de su identidad profesional en función de la realidad utilizando:
Instrumentos de recolección y manejo de información.
Evaluación escrita individual.
Guías para el análisis de datos.
Informe final escrito y oral donde se aprecie la asimilación global de los contenidos.

Criterios

Capacidad de autonomía entorno a las decisiones.
Posibilidad de pensar estratégicamente, planificar y responder creativamente a demandas cambiantes.
Capacidad de observación, interpretación y de reacción en toma de decisión ante situaciones imprevistas.
Capacidad de resolver problemas y evaluar resultados.
Conciencia acerca de criterios de calidad y desempeño.
Autodisciplina en el trabajo.


Cronograma tentativo

Primer parcial 18 de mayo
Recuperatorio 22 de mayo
Segundo parcial 3 de julio
Recuperatorio 6 de julio
Presentación final 7 de julio

Bibliografía

Cabas, Hugo D. De los procesos naturales a los procesos artificiales.INTETyP.

Silva, Francisco- Saenz, José E. Tecnología industrial I. Mc Graw-Hill. Interamericana de españ. 1996. Bloque VI.
Cárdenas, Agustín. Administración con el método Japonés.CECSA. 1993.
Yasuhiro, Monden. El sistema de producción toyota. Ediciones macch.
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/19769/lcr1459s.pdf