martes, 7 de abril de 2009

PROGRAMA

Espacio: De los Procesos Naturales a
los Procesos Artificiales

Curso: 2° ¨B¨ Año:2009
Prof. Maidana, Jose Luis



Norma y régimen de cursado

El alumno presencial debe cumplir con un 70% de asistencia, presentación de los informes respectivos, expositivos individuales y grupales (ajustarse a reglamentación vigente).
El espacio presenta dos parciales con posibilidad de recuperar el 50% sobre el total.
El alumno semipresencial, deberá cumplir con las reglamentaciones vigentes en la institución (trabajos prácticos individuales y parciales con un recuperatorio). El alumno libre deberá cumplir con las reglamentaciones vigentes en la institución (realización de un trabajo práctico con presentación del informe respectivo, evaluación escrita sobre temas teóricos y evaluación oral.)

Expectativas de logros

Distinguir los paradigmas tecno-económicos, como modelos de sentido para la transformación de las estructuras productivas.
Describir distintos tipos de procesos productivos.
Identificar las operaciones unitarias que se llevan a cabo en los diferentes procesos.
Diseñar en forma global procesos productivos sencillos
Analizar procesos de producción, sugiriendo mejora utilizando criterios de calidad.
Analizar productos desde el punto de vista de sus procesos de producción representando sus diferentes flujos.
Evaluar la innovación tecnológica de los procesos productivos.

Contenidos Conceptuales

Estructuras de la forma de producción.
Paradigmas tecno-económicos. La revolución tecnológica. Invención. Innovación. Rol de la tecnología en el desarrollo. Organización. Características. Tipos de organizaciones. La empresa. Clasificación. Organigrama.

Características de los proceso productivos.
Sistemas de producción. Producción intermitente y continua. Recursos. Procesos primarios-secundario-terciario. Producto. Clasificación. Diseño. Mejora. Investigación. Desarrollo. Planificación de la producción. Calidad en el sistema de producción. Optimización. Programación lineal. Ruta crítica. El enfoque sistémico. Diagramas de bloques. Grafo de Gantt. Métodos de control. Defectos típicos. Empaquetado. Almacenamiento. Mantenimiento. Producción justo a tiempo.

El marketing en los procesos productivos.
El marketing. Análisis de mercado. Publicidad. Estrategias. Ventas. Distribución. Reciclado. Garantía. Derechos y deberes de los consumidores.

Calidad en los procesos productivos.
Calidad. Sistemas de calidad. Elementos constitutivos. Normas nacionales e internacionales. Normas ISO 9000. ISO 14000 calidad en el diseño. La producción. La instalación. El servicio post-venta. Política de calidad de la empresa.

Recursos energéticos.
Energía. Concepto. Energía renovable. No renovable. Ventajas y desventajas. Las energías alternativas. Ventajas y desventajas. Transformación de la energía en los procesos productivos. El manejo de la energía en los procesos productivos y las normas de seguridad.


Causas y efectos de los procesos productivos
Legislación ambiental argentina. Leyes ambientales de provincia del Chaco. Acuerdos internacionales. El desarrollo sustentable. La cumbre de la tierra. Tratado de Kyoto. Residuos de origen industrial. PCBs(bifenilos policlorados). La contaminación del suelo y el agua por hidrocarburos. La capa de ozono. La salud y seguridad en el trabajo desde el punto de vista del sistema productivo.

Contenidos procedimentales

Diseño de procesos: Organización de las principales funciones del procesos.
Organización de operaciones unitarias.
Propuesta de mejora de procesos con criterios de calidad.
Análisis de los procesos:
Análisis funcional y organizacional de distintos tipos de procesos.
Identificación de flujos de materiales, energía e información.
Modelización:
Desarrollo y puesta en marcha de proyectos de mediana complejidad.

Contenidos actitudinales

Desarrollo personal: Responsabilidad en el uso de material didáctico utilizado en el proceso.
Desarrollo socio-comunitario: cooperación y respeto por el pensamiento y el accionar ajeno.
Desarrollo del conocimiento científico-tecnológico: disposición, flexibilidad y apertura hacia los productos tecnológicos relacionados con los distintos tipos y formas de procesos.
Desarrollo de la expresión y la comunicación: valorar y utilizar las tecnologías educativas para el desarrollo y la comunicación.

Evaluación

Instrumentos

Los instrumentos de evaluación se caracterizan por su estrecha relación con las actividades que se desarrollen a lo largo del eje temático, encontrándose según el caso consultas escritas, orales y apreciaciones de las prácticas que se efectúen.
Los mismos permiten conservar y asegurar la intencionalidad de acercar al alumno a la construcción de su identidad profesional en función de la realidad utilizando:
Instrumentos de recolección y manejo de información.
Evaluación escrita individual.
Guías para el análisis de datos.
Informe final escrito y oral donde se aprecie la asimilación global de los contenidos.

Criterios

Capacidad de autonomía entorno a las decisiones.
Posibilidad de pensar estratégicamente, planificar y responder creativamente a demandas cambiantes.
Capacidad de observación, interpretación y de reacción en toma de decisión ante situaciones imprevistas.
Capacidad de resolver problemas y evaluar resultados.
Conciencia acerca de criterios de calidad y desempeño.
Autodisciplina en el trabajo.


Cronograma tentativo

Primer parcial 18 de mayo
Recuperatorio 22 de mayo
Segundo parcial 3 de julio
Recuperatorio 6 de julio
Presentación final 7 de julio

Bibliografía

Cabas, Hugo D. De los procesos naturales a los procesos artificiales.INTETyP.

Silva, Francisco- Saenz, José E. Tecnología industrial I. Mc Graw-Hill. Interamericana de españ. 1996. Bloque VI.
Cárdenas, Agustín. Administración con el método Japonés.CECSA. 1993.
Yasuhiro, Monden. El sistema de producción toyota. Ediciones macch.
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/19769/lcr1459s.pdf